Chihuahua, CHIH. Cientos de transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), se encuentran bloqueando la vía Chihuahua a Delicias en ambos sentidos, tras la convocatoria nacional para protestar por la inseguridad existente en las carreteras.
Cerca de la una de la tarde, más de cincuenta vehículos se encontraban avanzando a paso lento en el sentido norte a sur; en el flujo contrario, se encuentra una fila de más de cinco kilómetros aunque el paso está detenido por minutos.
Édgar Olivas, líder estatal de la Conatram, aseguró que la manifestación es la respuesta a un Gobierno Federal indolente que no ha sabido escuchar a la población y sus necesidades. De hecho, la convocatoria se dio por la alta incidencia de robos y asaltos contra este sector en las carreteras del país.
Aseguró que estarán apostados en el lugar hasta que la gente lo decida.
Señaló el intento de sabotaje del Gobierno Federal al hacer circular una información falsa acerca de un presunto acuerdo con los transportistas.
Julián LeBarón, activista, dijo que se unen a esta manifestación para denunciar la violencia existente en todo el país y criticó la estrategia fallida en seguridad, pues los índices antes de bajar, han ido al alza.
“En el camino de El Largo Maderal está muy grave la inseguridad y creo que los retenes que pone la autoridad, son una escuela para que los policías aprendan a ser extorsionadores profesionales, son en principio lo mismo que tumbar puerta por puerta, casa por casa buscando delincuentes. La violación de la Constitución y el derecho a la libertad de tránsito no se pude justificar con el pretexto que puedan encontrar algo ilícito”, sostuvo.
Agregó que miembros de la Comunidad LeBarón también han sido víctimas de estos asaltos, pues al menos durante 2023, se registraron casos donde camiones que transportan maquinaria, han sido despojados de ella.
Ciudades como Hidalgo del Parral y Juárez se unieron a la manifestación en Chihuahua. Medios nacionales registran bloqueos en Ciudad de México, Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, entre otras.
Cabe destacar que por momentos ha habido conatos de violencia por la desesperación de algunos conductores que han visto mermado su tránsito y que están obligados a pasar por esta zona.