Chihuahua, CHIH. Chihuahua es la segunda entidad con más feminicidios en el país, doblando la incidencia de casos en la media nacional, dio a conocer la diputada por Morena, Jael Argüelles Díaz, al inaugurar la Mesa de Trabajo con el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario de la Alerta por Violencia de Género (AVGM).

El evento se llevó a cabo en el Congreso del Estado y reunió a representantes de colectivos, autoridades en materia de seguridad en el tema de violencia de género, policía municipal, así como como representantes de diversas comisiones del Poder Legislativo.

En su intervención, la legisladora aseguró que el 70 por ciento de las mujeres menores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia, el 80 por ciento no interpone una denuncia y de 35 por ciento de las mujeres violentadas sufre de daños físicos como hemorragias, fracturas y pérdidas de dientes.

En este sentido, Argüelles Díaz surgió la necesidad de iniciar con la operación de las casas de emergencia, pues anteriormente no estaban en funcionamiento por la falta de asignación de un presupuesto y las mujeres quedaban expuestas a no contar con un lugar de refugio, por lo que estarán escuchando las propuestas de los colectivos a fin de aplicar eficientemente el recurso de 5 millones de pesos, al que consideró insuficiente.

Recordó que el estado cuenta con alertas de género en los municipios de Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez, estos dos de los dos con más registros de feminicidios en el país, por lo que son imperativas las acciones en favor de los derechos de las mujeres.