CDMX.– La Diputada Federal del PAN Rocío Reza Gallegos, celebró la aprobación del  nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que vendrá a agilizar todos los juicios en la vida cotidiana de las personas y eliminará procedimientos tortuosos que se sumaban a los  conflictos entre particulares.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que entrará en vigor el 1 de abril de 2027 y plantea la homologación de los procedimientos civiles y familiares en todo el país.

“Con este cambio, la mayoría de los juicios o resolución de conflictos podrán definirse en no más de 30 o 45 días, y esto tendrá un impacto directo en los asuntos que ocurren en las familias y en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, se busca que los juicios sean rápidos, poco costosos y garanticen justicia para las personas más vulnerables” dijo Reza Gallegos.

Con el nuevo Código se avanza hacia una modernización total de la justicia, pues implementa los juicios digitales y la oralidad en todos los procedimientos, y permitirá que cualquier procedimiento se pueda llevar totalmente en línea y mediante comunicación verbal. Además, se eliminarán todas las formalidades innecesarias y se priorizará en todo momento la posibilidad de resolver los conflictos.

Un aspecto importante es la implementación de la “justicia digital” que permitirá que todos los procedimientos puedan llevarse a distancia, lo que reducirá costos para las partes y hará más rápidos los procesos. Quedará constancia por videograbación de las audiencias y se notificará por correo electrónico.

El ordenamiento jurídico garantiza que en todos los momentos del procedimiento se pueda recurrir a justicia alternativa, con la finalidad de que las controversias se resuelvan por vías como la mediación y la conciliación, además evitará que una gran cantidad de asuntos lleguen a juicio y que se cumpla con el objetivo de resolver conflictos entre particulares.

El Código pone en el centro a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en casos que impliquen violencia para ellos se prevén medidas de protección para víctimas y sus familias. También se prevé la reducción de plazos en casos que implican pensiones alimenticias, adopciones y restitución de menores de edad.

“ Celebramos el consenso de todas las fuerzas políticas y desde Acción Nacional, celebramos la expedición de este Código que permitirá proteger a las familias mexicanas, y dar certeza y orden a los asuntos que actualmente no pueden ser resueltos adecuadamente, tales como las herencias, los arrendamientos, los créditos vencidos , pensiones alimenticias, y otras controversias civiles o familiares, seguiremos apoyando todo aquello que dé justicia pronta y expedita a los mexicanos” finalizó la legisladora chihuahuense.