Chihuahua, Chih. “Un día como hoy, pero del 2013 nació este organismo con la finalidad de buscar generar el desarrollo de la procedería local, así como la atracción de mayor inversión minera en el estado; y hoy por hoy, llegar a los diez años, es algo muy significativo”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), durante la celebración del décimo aniversario de este organismo, la cual se llevó en el Lago Di Como.

El líder minero dijo que a diez años el grupo minero sigue con el compromiso de apoyar a la industria local y promover entre un grupo de proveedores que se sumaron a esta iniciativa, grupo que representa más del 90 por ciento de la industria extractiva estatal

Abundó en que el sector ha promovido grandes beneficios como lo son: la creación de más de 25 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

«Esta es una industria muy noble y muy importante, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía; pero no sólo eso, si no también lo estamos con el medio ambiente», externó el titular de dicho organismo.

El Cluster Minero de Chihuahua, está conformado  por 130 proveedores, 16 unidades mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación.

La minería es un puntal de desarrollo económico para Chihuahua puesto que está representa el 4 por ciento del PIB estatal.

Esta se realiza principalmente en los municipios de Aldama, Batopilas, Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo  Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Urique y Saucillo.

“Tenemos que dejar de lado aquel viejo pensamiento que relacionaba a los mineros con el pico, la pala, la devastación y la tragedia; somos un motor de desarrollo, un importante generador económico en aquellas regiones en donde muchas veces los presupuestos del erario no alcanzan a mirar”.

En este mismo sentido, Méndez Alvídrez refirió que el CLUMIN es una industria inclusiva, en donde más de 10 mil mujeres chihuahuenses forman parte de ella y no sólo en niveles operativos y administrativos, sino en cargos gerenciales y directivos.

Al evento acudieron Gilberto Loya, titular de la Dirección de Seguridad Pública Estatal; Manque Granados, representante de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico;  Roberto Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento en representación de Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua; Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado y otras autoridades; Pablo Méndez resaltó la importancia que tiene esta industria.