Juárez. Chih. El Personal de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Municipal, de Juárez, tomó una capacitación impartida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual fue convocada por Abdiel Yahir Hernández Ortiz, titular del área preventiva de la institución.


El objetivo fue que reporteros y fotógrafos estuvieran al día en temas relacionados con el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y de cualquier otro grupo de ciudadanos en condición vulnerable, a fin de conocer qué tipo de imágenes pueden publicarse y cuáles omitir para proteger su identidad.


Se destacó que al proteger la identidad de un migrante, también se puede estar protegiendo su vida, ya que tal vez salió de su lugar de origen porque fue amenazado de muerte, como ocurre en muchos de esos casos, de ahí la importancia de no dar a conocer los rostros y otras características de estas personas.


El curso se impartió a finales del mes pasado, como parte de la capacitación constante que se da al personal de la dependencia municipal para un mejor desempeño de sus labores, comentó Carlos Israel Nájera Payán, coordinador general de Comunicación Social.


Comentó que si los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de las oficinas de Comunicación Social de los distintos órdenes de Gobierno tienen más conocimientos sobre los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, así como del resto de los ciudadanos, puede repercutir en los medios de comunicación y que estos se sensibilicen sobre el tema, logrando un efecto positivo en la información que se da a conocer a la opinión pública.


En la capacitación participó personal del área de prensa de Comunicación Social, de la Dirección General de Servicios Públicos y de la Coordinación General de Seguridad Vial, así como de la Coordinación de Redes Sociales, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).