Chihuahua, Chih. Con la finalidad de reducir el rezago escolar, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició la capacitación en materia de metodología de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

La capacitación está  dirigida al personal docente, directivo y de asesores técnico pedagógicos de 40 escuelas primarias de los subsistemas estatal y federalizado del municipio de Chihuahua, en beneficio de 4 mil 800 estudiantes.

Esta capacitación, a realizarse mediante la implementación de metodologías para el aprendizaje de las materias de Español y Matemáticas, la atención a la diversidad y a las necesidades especiales, tendrá una duración de tres días y se contará con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la asociación civil Calidad Educativa Compromiso de Todos.

 Edith Josefina Acosta Domínguez, asesora de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), estuvo a cargo de la inauguración oficial y dijo que esta actividad es una excelente oportunidad para fortalecer los planes de atención de las escuelas primarias.

“Agradecemos y reconocemos la importante labor que realizan para ser copartícipes en la mejora de los aprendizajes del alumnado de primaria de estas escuelas que fueron convocadas”, expresó la funcionaria estatal.

Aseveró que espera que esta sea una capacitación muy productiva y que las figuras educativas conozcan los materiales y la metodología de esta propuesta, para que lleven herramientas a sus escuelas y aulas, que contribuyan de manera efectiva a disminuir el rezago educativo.

A su vez, el director de Calidad Educativa Compromiso de Todos, Ernesto Urquidi Martínez, manifestó que estas acciones tienen el objetivo de coadyuvar en la mejora de aprendizajes y en la disminución del número de alumnas y alumnos que se encuentran en esta condición.

Detalló que esta metodología se trabaja en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); asimismo, destacó que la FECHAC ha puesto un énfasis especial al asignar recursos a través de Calidad Educativa Compromiso de Todos, para impulsar estrategias que permitan superar las afectaciones postpandemia.

Agregó que posterior a la capacitación, se aplicará un instrumento de diagnóstico para medir el rezago entre el número de estudiantes atendidos, y entre febrero y junio, explicó, se llevarán a cabo los Campamentos MIA de Lectura y Matemáticas para alumnos rezagados, para aplicar la evaluación final en el mes de junio.