Chihuahua, CHIH. Las candidaturas de población jóvenes para el actual proceso electoral, alcanzó el 16.7 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo de la recomendación emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer el consejero Ricardo Zenteno Fernández.

De acuerdo al funcionario electoral, al inicio de proceso se propuso una cuota mínima de 27 por ciento de candidaturas jóvenes, pero fue impugnada por las fuerzas políticas, por lo que se limitó a ser una recomendación solamente.

En cuanto a candidaturas jóvenes para el actual proceso electoral, se contabilizan 30 a presidencias municipales, 351 a regidurías de mayoría relativa, 228 a regidurías de representación proporcional, 16 al Congreso del Estado vía mayoría relativa, 8 en representación proporcional y 29 a sindicaturas.

Lo anterior, da un universo de 662 postulaciones propietarias de 3 mil 597, o sea el 16.7 por ciento, recalcó Zenteno Fernández, precisando que un joven es considerado hasta los 29 años y resumiendo que no hace falta participación política de los jóvenes, sino una discriminación a su inclusión.