CDMX. Esta tarde, extranjeros que solicitaron asilo humanitario a Estados Unidos por medio de la aplicación CBP One denunciaron la cancelación de citas hasta nuevo aviso, incluyendo las que ya estaban agendadas. Este programa permitía el acceso legal de personas migrantes al territorio norteamericano, por lo que la incertidumbre de quienes se encontraban en las fronteras de México con Estados Unidos no se hizo esperar.

Según usuarios de redes sociales y medios nacionales, la aplicación funcionaba con normalidad hasta el discurso de investidura del presidente Donald Trump. En la plataforma, aparecían distintas leyendas, entre ellas “las citas existentes programadas han quedado canceladas”.

Circula un video en redes sociales de un grupo de extranjeros en la garita de Nogales, Sonora, solicitando ayuda tras la caída de la aplicación.

En el cruce migratorio de “El Chaparral”, en Tijuana, se concentraron las personas que habrían de solicitar asilo humanitario por medio de la plataforma. Si bien, el grupo con cita programada a las 5 de la mañana logró ingresar a Estados Unidos sin problema, quienes tenían agendadas sus citas a las 11 de la mañana y horas posteriores ya no podían ingresar al CBP One.

Por el momento, no se declaró oficialmente el cierre del sitio.