Ciudad de México. La usuaria Vida Yovonovich busca recaba 150 mil firmas a través de la plataforma change.org para homologar la Ley sobre Delitos Sexuales contra Menores de Edad en México pues mientras en unas entidades hay castigos con penas altas, en otros, ni siquiera es considerado como delito grave.

La usuaria que busca las firmas urge empatar las legislaciones en la materia pues existen 33 maneras de castigar los delitos sexuales que se cometen en contra de los menores de edad; “las diferencias tienen que ver, no solo con detalles insignificantes como la forma de redactarlas o el nombre que le dan a los delitos, sino con cuestiones de fondo”, asegura.

Sostiene que mientras en Quintana Roo las penas por violación contra un menor, puede ir desde 30 a 50 años de prisión, en Sonora solamente se da entre 5 y 15 años. Solo en siete estados el delito no prescribe.

“Al calificar la violencia sexual con diferentes criterios, se permite que el agresor bajo un sistema de justicia débil, pueda salir liberado con una sentencia mínima o simplemente pagando una multa”, argumenta

La tarde de este miércoles, la petición alcanzaba 85 mil 199 firmas y se espera que al término sean presentadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.