Chihuahua, Chih. Durante la clausura de la Sesión de Diputación Permanente, la diputada del PAN por el Distrito 12, Margarita Blackaller, presentó una iniciativa con carácter de decreto con el propósito de aumentar las penas del homicidio imprudencial cuando se cometa debido a la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

“Considerando incidentes como el ocurrido el pasado 21 de febrero en la avenida Río de Janeiro, en donde una persona menor de edad perdiera la vida después de ser impactado en su vehículo por otro de mayor tamaño y, en donde según la versión mediática, la persona responsable, se encontraba bajo los efectos de alguna medicación, es pertinente hacer la presente propuesta, con el ánimo de prevenir acontecimientos como el antes descrito”, mencionó la legisladora.

Para estos casos se pide una pena de 3 a 10 años de prisión, sin embargo, cuando sean dos o más víctimas la pena que se solicita es de 4 a 12 años de prisión. Lo anterior, con la finalidad de sancionar con mayor severidad este tipo de acontecimientos y que se coadyuve desde la Ley en la prevención de homicidios y accidentes viales.

Actualmente una persona puede cometer estos actos en un sin número de ocasiones. Mientras siga respondiendo su aseguradora o “reparándose el daño”, podrá acceder a los acuerdos reparatorios y nunca enfrentar un proceso penal.

Clausura Congreso trabajos de la Diputación Permanente

Este martes, el Congreso de Chihuahua clausuró los trabajos de la Primera Diputación Permanente dentro del Segundo Año Legislativo, cuyo decreto fue leído por Adriana Terrazas Porras, en el cual señaló que el periodo referido dio inicio el pasado 1 de enero y culmina este al último de febrero.

Cabe recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Estado, la Diputación Permanente dará cuenta al Congreso, en la segunda sesión del período ordinario siguiente, del uso que hubiere hecho de sus atribuciones, presentando al efecto una memoria escrita de sus trabajos, así como de los expedientes que formados.

Por último es importante señalar que mañana 1º de marzo se instalarán los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones al cual habrá de acudir la titular del Poder Ejecutivo, María Eugenia Campos Galván a hacer entrega por escrito de su Primer Informe que manifiesta el estado que guarda la administración pública a su cargo, el cual comprenderá los meses de enero a diciembre del 2022.