Chihuahua, Chih. A fin de garantizar la protección, bienestar, el trato digno y respetuoso de los animales y fomentar la cultura de su cuidado, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua.

La iniciativa propone modificar el concepto de “Bienestar Animal”, de acuerdo a estándares internacionales, definiéndolo como: el estado físico y mental en relación con las condiciones en las que vive y muere, el cual implica no padecer hambre, sed y desnutrición; estar libre de temor y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad; y libre de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, es decir, contemplando un bienestar integral de los animales.

De igual forma, y para garantizar ese bienestar, la iniciativa busca que las organizaciones dedicadas al cuidado de los animales cumplan con requisitos como el comprobar que sus instalaciones son aptas o contar de forma obligatoria con una asesoría especializada de un Médico Veterinario titulado para realizar las funciones que se requieran.

“El amor y cuidado que les tenemos a los animales debe verse reflejado en procurar su bienestar, en este caso, en legislar para que la atención que se les tenga garantice su vida, ya que ello depende de la intervención de los humanos”, explicó.

Cabe destacar que la iniciativa se presenta con el objetivo de integrarse a la Mesa Técnica para el análisis y revisión integral de la Ley de Bienestar Animal, en donde coinciden las autoridades, organizaciones, así como colegios y escuelas veterinarias buscando que el bienestar y la protección de los animales sea una realidad considerando la profesionalización de los servicios veterinarios e incrementar la transparencia y la igualdad para la distribución de recursos dedicados al bienestar a través de convocatorias.