Ciudad Juárez, Chih. Continuando con las capacitaciones para la prevención, difusión y el respeto a los derechos humanos, se llevó a cabo el segundo taller sobre “Prevención de la Tortura”, el cual fue dirigido a defensoras y defensores cívicos, analizando los aspectos generales y el marco jurídico con el objetivo de visibilizar y entender dicha problemática.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio, informó que a través de la capacitación, los defensores y defensoras pudieron analizar de forma general el tema de la tortura, enfocándose en conocer su concepto, características, algunos instrumentos jurídicos que la regulan, así como tener presente la importancia de su prevención.

La prevención de la tortura requiere una estrategia integrada que incluye tres elementos clave: un sólido marco jurídico, la implementación efectiva del marco jurídico y los mecanismos de control para supervisar y apoyar el marco jurídico y su implementación.

“Este curso que también va dirigido para todos los servidores públicos, quienes dentro de sus labores pueden generar actos de molestia a la ciudadanía, policías, agentes de vialidad, Cerecito y Justicia Cívica, para dotar de herramientas y prevenir este tema tan delicado como es la tortura”, dijo el derechohumanista.

Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, según establece el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La prohibición de la tortura y otras formas de tratos crueles ocupa una posición especial en la protección internacional de los derechos humanos.