Chihuahua. Chih. En lo que va de la presente administración estatal, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) brindó más de 74 mil atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social, a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) en el estado.

Entre los tres tipos de violencia que más se presentan se encuentra la física, la cual se ha dado en un 16.18 por ciento de los casos atendidos.

La violencia física consiste en el uso de la fuerza física, con la intención de causar daño, ya sea con golpes, patadas, empujones, quemaduras, bofetadas, mordidas y también la prohibición de que reciba atención médica.

Este tipo de violencia conlleva efectos a corto plazo como lesiones leves o afecciones graves; A largo plazo, pueden generar problemas de salud, como artritis, asma, dolor crónico, problemas digestivos, problemas cardíacos, problemas de sueño, migrañas, estrés e incluso problemas del sistema inmune.

En los CAVIMs se cuenta con personal altamente capacitado para la atención de este y otros tipos de violencia.

En materia de prevención, el ICHMujeres constantemente imparte capacitaciones para prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades a funcionarios, empresas y público en general.

El personal de la institución enfatiza que la violencia contra las mujeres no es normal, por lo cual en caso de ser necesario se debe llamar al 614 429-3505 o acude al CAVIM más cercano para recibir apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social. Ante una situación de peligro puedes llamar al 9-1-1.