Chihuahua, CHIH. Cuauhtémoc Estrada Sotelo, líder de Morena en el Congreso del Estado, cuestionó el uso del presupuesto destinado a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, luego que su titular Enrique Rascón Carrillo, presentara incrementos en las becas hacia ese sector de la población.

“En becas que es lo que nos presume el maestro Rascón, lo único que aumentó fue un 5 por ciento; de 3 millones 195 mil que se invirtió en becas pasó a 3 millones 160 mil; ayudas sociales de instituciones sin fines de lucro no tuvo siquiera variación”, dijo el diputado.

Recordó que su bancada votó a favor de que esta dependencia se elevara a rango de secretaría pero que el dinero no se fuera a la burocracia, y cuestionó cuántos apoyos se hubieran logrado si el dinero de compensaciones adicionales y servicios personales se utilizará en el rubro de transferencias y subsidios.

El líder parlamentario también aseguró que el aparato burocrático es el más beneficiado con el presupuesto de esta dependencia; ejemplificó el crecimiento en 360 por ciento del ramo de remuneraciones adicionales y especiales, al pasar de 4 millones a 20 millones de pesos.

En este mismo sentido, Estrada Sotelo hizo el llamado a la gobernadora Maru Campos para que revise el presupuesto utilizado en la mencionada dependencia pues los recursos no están destinándose a las personas de las comunidades y pueblos indígenas.