Camargo, Chih. El Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, presidió el arranque del operativo Semana Santa Segura 2023 que se realizó de manera simultánea en San Francisco de Conchos, Creel y Rosales, gracias a la tecnología de Plataforma Centinela.

En este operativo participan además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la Secretaría de Salud y las Policías Municipales, Bomberos y paramédicos de URGE y Cruz Roja de todos los sitios turísticos de la entidad.

El evento principal se realizó desde la Presa La Boquilla y estuvo enlazado a Creel y Rosales por medio de los Centros de Mando Móviles Centinela que, a su vez serán monitoreados en tiempo real desde el Subcentro Centinela de Ciudad Juárez.

Serán 816 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, rescate, protección civil y paramédicos que estarán disponibles para los turistas que acuden a los distintos centros de recreación durante el periodo de Semana Santa.

El operativo consta de una presencia permanente de elementos en sitios turísticos y las principales carreteras de la entidad, en donde se instalarán puntos de contacto de la Policía del Estado para atención a quien lo necesite.

También se dispondrá del helicóptero Águila 2 de la SSPE, el cual está habilitado para realizar patrullajes aéreos y fungir como una ambulancia aérea para un mayor rápido traslado en caso de ser necesario.

En este operativo 2023 también se dispondrá de la tecnología de Plataforma Centinela con los Centros de Monitoreo Móviles y los Drones Tácticos Centinela, de los cuales, se dio durante el evento una demostración de su funcionamiento y capacidad para emitir imágenes en tiempo real desde el aire.

El titular de la SSPE refirió durante su mensaje en el evento de arranque, que es gracias a la coordinación y buena relación entre los 3 niveles de gobierno que se podrá brindar una mejor atención a todos quienes aprovechan la Semana Santa para acudir a alguno de los sitios turísticos en la entidad.

En representación de la gobernadora Maru Campos Galván estuvo el subsecretario General de Gobierno, Óscar González Luna quién se congratuló de dar un arranque simultáneo de este operativo Semana Santa Segura 2023 gracias a la Plataforma Centinela.

Estuvieron presentes en el evento Jorge Aldana Aguilar, Presidente Municipal de Camargo; Sergio Olvera, Presidente Municipal de La Cruz; Jaime Ramírez Carrasco, Presidente de San Francisco de Conchos; el diputado Luis Aguilar Lozoya; Francisco Orrantia Franco, de la Secretaría de Turismo; Luis Corral Torresdey, Coordinador de Protección Civil del Estado; José Alberto Lara, en representación del Gobierno de la República y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández Comandante de la 42 Zona Militar.

Dan banderazo de arranque del Operativo de Semana Santa 2023

Hidalgo del Parral, Chih. Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de arranque del Operativo de Semana Santa 2023, acción con la cual se reafirma el compromiso interinstitucional para proteger, servir y salvaguardar la integridad de los habitantes de Parral y los visitantes.

Durante su mensaje, el Director de Seguridad Pública Municipal, Omar Payán Mendoza reconoció y destacó las acciones y la voluntad para trabajar de manera conjunta.

“Uno de los puntos más importantes del operativo será la instalación de un módulo de atención en la Puerta del Tiempo, en donde se brindará orientación e información. Además, la vigilancia constante en los tramos carreteros… ¡Queremos tener saldo blanco!”, expresó.

Asimismo, el Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, expresó que se continuará con el despliegue conjunto en la región, a fin de garantizar la seguridad en este periodo vacacional.

Finalmente, se procedió a dar el banderazo de arranque, en el que participaron la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional; así como Vialidad y Tránsito Municipal, Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y URGE.

En el evento se contó con la presencia de Reynaldo Martínez Aguilar del 76 Batallón de Infantería; Juan Daniel Castillo Tapia, Segundo Sub Inspector de la Guardia Nacional y Gerardo Ochoa, Comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Zona Sur, entre otras autoridades.