Chihuahua. Chih. La Secretaría de Cultura en coordinación con la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA), y a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, inició de manera oficial el XVII Congreso Nacional de Lingüística.


Este evento nacional se organiza por primera vez en un estado del norte del país, y reúne a cerca de 300 investigadoras e investigadores de todo México con charlas, conferencias y presentaciones de libros en torno al quehacer lingüístico, que se realizarán del 10 al 13 de octubre.


Durante su intervención la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, manifestó su agradecimiento con las y los integrantes del AMLA, y resaltó la importancia de crear espacios que fomenten la diversidad lingüística nacional.


Manifestó que la lingüística en el estado ha emergido desde hace algunas décadas, a través de investigadores que encuentran en la entidad una variedad basta y poco explorada, por lo que exhortó a los asistentes y a la comunidad académica, a empaparse de la diversidad cultural que hay en Chihuahua y que deja huella a nivel nacional.


Niktelol Palacios Cuahtecontzi, presidenta de la AMLA, agradeció a la institución por brindar las facilidades necesarias para este evento, y permitir la creación de espacios que fomentan la diversidad lingüística y antropológica.


“Para nosotros es grato poder realizar este Congreso por primera vez en un estado fronterizo del norte de México, una región multicultural, multilingüe y punto de encuentro de muchas realidades”, indicó.


La Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada es la única organización del país que reúne a las y los académicos, profesionales y estudiantes interesados en todas las áreas del estudio del lenguaje, para promover la diversidad y la creatividad en todos los campos de la lingüística a través del dialogo.


Esta edición contará con más de 100 actividades gratuitas y reunirá a investigadores de Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Baja California y la Ciudad de México.


La Asamblea Nacional de la AMLA se realizará el 11 de octubre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, en un horario de 18:15 a 19:15 horas, mientras que las diferentes dinámicas tendrán como sede para sus encuentros la Cineteca, la Sala Erasmo Palma, Plaza Cultural Los Laureles, el Centro Cultural Quinta Carolina, entre otras.


El programa completo se encuentra disponible en: www.culturachihuahua.com/amla


A la ceremonia también asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; la directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Fernanda Bencomo; el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza; la diputada local Rosa Isela Martínez y la directora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Cristina Núñez.