Chihuahua, Chih. El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, anunció la apertura de oficinas de FEM en Nuevo Casas Grandes, a raíz del homicidio de una mujer en un centro comercial a manos de su esposo.

Además, giró instrucciones a las Fiscalías de Distrito para que revisen los casos de violencia similares y que pongan en riesgo a las víctimas, para evitar que puedan presentarse casos similares.

En la segunda conferencia de prensa para ofrecer detalles en el proceso de investigación para el esclarecimiento de hechos recientes que han impactado a la opinión pública, señaló que la sociedad merece una explicación de por qué acontecen, por ejemplo, los picos en los homicidios como sucedió el pasado lunes en Ciudad Juárez y otros acontecimientos igualmente relevantes.

Expuso que en el caso de los 13 homicidios registrados el pasado lunes en Ciudad Juárez, la mayoría de éstos están relacionados con actividades de consumo y venta de estupefacientes, pero particularmente, con una disputa interna entre el grupo delictivo de “La Empresa”, considerada como una de las más peligrosas en la frontera.

Abundó que el evento registrado en el kilómetro 20, arrojó luz de lo sucedido el lunes, ya que ahí fue abatido un sujeto de nombre Jesús Gabriel G. C., quien resultó ser un lugarteniente del mencionado grupo delictivo y que operó durante mucho tiempo en la ciudad de Chihuahua, además de que el homicidio fue cometido por miembros de la propia “Empresa”.

Señaló que las investigaciones y aseguramientos como vehículos y otros, llevarán a la captura de los perpetradores a quienes además se les relaciona con otros eventos delictivos.

En otro orden, en cuanto al caso de la joven estudiante Ariadna Yoalia A. R, de 21 años, quien perdió la vida en su departamento, el fiscal César Jáuregui indicó que se cuenta con muchos indicios y bases suficientes para esclarecerlo a la brevedad y dar con el responsable.

Al respecto, ofreció atender en cualquier momento a compañeros y familiares de la joven, quienes se han manifestado públicamente, para aclarar sus dudas e inquietudes respecto de las investigaciones y otros pormenores que se deriven del acontecimiento.

Mientras que, en el fallecimiento de Mariana G. Z., de 29 años, quien falleció en un hospital luego de haber estado en un bar, que fue un caso que también provocó mucha especulación, lo que se tiene es que los exámenes toxicológicos arrojaron una sobredosis de cocaína y que en sus ropas le encontraron restos de la misma droga.

Por otra parte, en el caso de la joven que, para salvar su vida y de su bebé que nació de 7 meses a raíz de los hechos, saltó de la cajuela de un vehículo en movimiento en la carretera a Delicias el pasado 9 de julio, el fiscal César Jáuregui explicó que la mujer se desempeña como chofer de la plataforma ‘In Driver’, y fue asaltada por un sujeto que le solicitó el servicio en la Deportiva Pistolas Meneses.

Señaló que, en este caso, el agresor se encuentra plenamente identificado ya que cuenta con antecedentes penales por violación, incluso ya se solicitó la orden de aprehensión y hay confianza en su pronta captura.

De igual manera, en el caso de la guardería Techo Comunitario en Ciudad Juárez, en donde la trabajadora de nombre Naomy Yamile R. P., de 23 años, ha sido vinculada a proceso por una agresión sexual a una menor, informó que se tienen documentados al menos otros cuatro casos por los que se le seguirá el proceso penal correspondiente.

Informó además que de enero a la fecha se ha logrado el aseguramiento de 319 mil 390 pastillas de fentanilo, equivalentes 33.342 kilogramos, así como a casi 47 millones de pesos en el mercado de las drogas ilícitas.

También destacó la captura en Ciudad Juárez, de Jesús Manuel R. C., alias El Chuky, uno de los líderes del grupo criminal “Artistas Asesinos”.

El Fiscal César Jáuregui Moreno indicó que se continúa trabajando para el esclarecimiento oportuno de casos, para evitar que las drogas lleguen a las calles del estado de Chihuahua y para la pronta y oportuna aplicación de la justicia a las víctimas.