Saucillo, Chih. Decenas de adultos mayores y personas con discapacidad de Saucillo y Meoqui interpondrán un amparo contra la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua ante la negativa de pago desde hace varios bimestres, informó Hugo Ruiz Esparza, abogado defensor.


Lo anterior luego de que no les fue solucionada su inquietud al visitar las instalaciones de la dependencia federal en esta capital.
Desde hace poco más de un año, el abogado ha tomado la causa de los afectados pues al ser un Servidor de la Nación, detectó irregularidades de al menos 4 mil casos similares, aunque supone que la cantidad supera los 6 mil.


Ante su salida de Bienestar, se dedicó a buscar a personas a quienes no les ha llegado su pensión y se encontró que estos casos no solo están en Chihuahua capital, sino que abarca Juárez, Camargo, Guachochi, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y una decena de municipios más. No descarta que haya más casos en municipios donde las personas no tienen acceso para realizar su denuncia, aunque aún le falta localidades por visitar.


“¿Quién come con 111 pesos diarios?”, pregunta Juan Calvillo


Originario de Saucillo y con casi 70 años, Juan Calvillo asegura que recibe 111 pesos diarios de su pensión, de los que debe completar para la comida diaria, así como lo insumos de la casa, necesarios para él y su esposa.


Juan tiene casi medio año que no recibe su pensión del Bienestar y ha tenido que recortar al mínimo los gastos, tanto de comida como de los servicios que necesitan.


Incluso, asegura que tenía la inquietud por acudir a la capital para pedir la aclaración de su pago, pero precisamente la falta de dinero, no le permitió venir antes, hasta que el abogado les ofreció de manera gratuita, acudir a la Delegación del Bienestar.
Pésima atención en Bienestar de Meoqui, asegura Elva Chavira


En el caso de Elva Chavira, tiene un año y medio en que le han hecho dar muchas vueltas pidiéndole los mismos requisitos una y otra vez pero sin pago.


Aparte de la omisión en la entrega de su pensión, cada vez que acude a las oficinas federales, asegura que debe soportar los malos tratos:


No he visto nada de respuestas…me retuercen la boca, les molesta porque va la gente, son muy prepotentes. Yo voy a preguntar como ciudadana que soy, que es mi Derecho Humano, respecto a los documentos que yo entregué y me dicen que no, que no y que no”, asegura.


Elva dice que el Gobierno Federal en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido una decepción y un engaño pues no han dado el trato ni los apoyos que prometieron cuando buscaban el voto.