Chihuahua, CHIH. Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se manifestaron al exterior de la rectoría exigiendo la gratuidad en las cuotas de inscripción y están amenazando con derribar las puertas si no se les atiende.
En las consignas acusan de falta de atención al rector Luis Rivera Campos, pues en las manifestaciones que han realizado, no se ha presentado para aclarar la situación de las cuotas.
A través del pliego petitorio, exigieron la condonación de las deudas; que todos los estudiantes gocen de educación gratuita a partir del semestre agosto-diciembre de 2024; que la calificación aprobatoria mínima se baje a 6; instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades; la cobertura total de los gastos para los estudiantes que realizan sus prácticas fuera de la ciudad y apoyo para los artistas.
Cabe resaltar que desde enero pasado más de mil 700 estudiantes interpusieron recursos de amparo contra la inscripción de 4 mil pesos en cada facultad. Tiempo después, fueron rechazados por el Poder Judicial de la Federación y se abrió por una ocasión la Caja Única par quien quisiera inscribirse y regularizar la situación.
A principios de mayo, se abrió por otra ocasión la Caja Única para que los estudiantes que no habían realizado su inscripción, realizarán su regularización; los estudiantes acusaron a la UACH de haber intervenido en el Poder Judicial para modificar tesis jurisprudenciales que le afectaron en sus recursos de amparo.






