Hidalgo del Parral, Chih. Francisco Nájera Machuca, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos alertó a la población por el marcado descenso de temperaturas durante la semana así como la presencia de fuertes ráfagas de viento.
El frente frío número 27 y la cuarta tormenta invernal generarán rachas de viento superiores a los 50 kilómetros durante esta tarde y la madrugada del martes, así como temperaturas mínimas que varían entre los 0 grados centígrados y los 2 grados bajo cero, con máximas de hasta 13 grados durante toda lansemana por lo que se invita a la ciudadanía tomar las prevenciones correspondientes.
Se recomienda en este sentido, no arrojar cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales; no realizar fogatas y mantener limpio de maleza y basura los alrededores de las viviendas, y no depositar ramas de árboles ni basura en lotes baldíos.
También, retirar de azoteas, láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento; de ser posible, evitar salir o conducir en temporal ventoso. Si se conduce en carretera ante una baja visibilidad enciender luces altas e intermitentes; y resguardar las mascotas en áreas seguras de la vivienda.
Nájera Machuca asimismo, invitó a proteger del frio a las niñas, niños y adultos mayores, y confirmó que el pronóstico incluye posibilidades de agua nieve y nieve en la región serrana, por lo que se debe procurar abrigarse preferentemente con varias capas de ropa, evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación balanceada que incluya frutas amarillas y anaranjadas por su alto contenido de vitamina C y D.
Apoyan a población vulnerable
Como parte de las acciones de asistencia y apoyo social, el DIF Municipal entregó a madres de familia y mujeres embarazadas que acuden al albergue materno instalado en la colonia PRI, decenas de cobijas para que puedan protegerse de las bajas temperaturas.
Por su parte, la licenciada Claudia Larissa Martínez, directora de la dependencia de Gobierno Municipal, informó que se facilitaron un total de 50 cobijas a las mujeres del albergue.
En dicho acto estuvieron presentes Gema Quiñónez Barrón, presidenta de DIF Municipal; de la Jurisdicción Sanitaria III acudieron el director Osvaldo Aguilar y la administradora Adriana Salcido, así como la jefa del Departamento de Enfermería Claudia Rodríguez y la encargada del Albergue, la doctora Elizabeth Caldera.
De igual manera y durante el evento, algunas de las beneficiarias las usaron inmediatamente para cubrir a sus pequeños hijos de las bajas temperaturas, agradeciendo la entrega oportuna de dicho apoyo.
DIF Municipal, en atención a las necesidades de los grupos vulnerables, continuará colaborando con otras instancias de gobierno para apoyar a la población que así lo requiera.