Aldama, Chih. El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó a la ciudadanía sobre el levantamiento de una encuesta o censo por parte de personas ajenas a la institución entre los habitantes del municipio de Aldama.

El instituto nunca realiza este tipo de actividades para la planificar el trabajo de empadronamiento, ni solicita datos personales que aparecen en la Credencial para Votar, salvo en caso necesario, con motivo de la organización de los Procesos Electorales o la verificación de la información recibida para integrar el Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Si personal del INE l visitara un domicilio se identificará debidamente con su gafete oficial, vestirá indumentaria oficial y buscará a una persona en particular, a quien le comunicará personalmente el motivo de su visita.

Toda situación diferente puede denunciarse a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el teléfono 800 833 72 33 o en la página de internet www.fedenet.org.mx.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece como ilícito recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de la ciudadanía; así como destinar, utilizar o permitir la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios públicos.