Chihuahua. Chih. Los diputados de morena presentaron una denuncia de hechos en la Auditoría Superior del Estado, ante un proceso plagado de irregularidades, omisiones y falta de transparencia en la realización e impresión de los denominado “cuadernillos de apoyo”, que intentan sustituir los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, que han sido retenido por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo indicó que este proceso que realizó en la opacidad el Gobierno del Estado, pudiera haberse hecho en una empresa privada de un funcionario estatal, sin licitación, ni convocatoria pública.

Con los datos que ya conocemos a precios excesivos, ayer los dio a conocer el diputado Benjamín Carrera en tribuna, hasta en 90 pesos cada cuadernillo, y ya conocemos los contenidos, cuando un Libro de Texto de Gratuito sale entre 12 y 14 pesos, al parecer se ha hecho un gran negocio con la no distribución de los libros de texto, y no estamos dispuestos nosotros a callar, se debe denunciar”.

Se adelantó que la próximo semana también se entregará la denuncia correspondiente a la Secretaría de la Función Pública, al sostener que la educación pública en Chihuahua no se debe volver una oportunidad para hacer negocios.

La diputada Ilse América García advirtió que las acciones en defensa de la educación pública en el estado continuarán, hasta que se entreguen los libros de texto gratuitos, se trata de una vulneración que afecta el derecho de todas las niñas y niños de Chihuahua, por su parte la legisladora Rosana Díaz recordó que también desde el Congreso del Estado se lucha por la vía jurídica, como el exhorto enviado al Congreso de la Unión para que se sancione penalmente a quien obstruya la distribución de los libros de Texto Gratuitos.

En este sentido, la diputada Leticia Ortega Maynez insistió que se busca conocer a fondo lo que el gobierno estatal hace con los recursos públicos de los chihuahuenses, debido a que esos 37 millones de pesos que utilizaron en los cuadernillos, deberían invertirse en rehabilitación educativa, de igual forma Benjamín Carrera insistió en que “Libros sí, negocios no”.