Chihuahua, Chih. El problema del vital líquido en el país se ha exacerbado a tal grado de verse en la necesidad de considerarse como un tema de seguridad nacional, externó Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

“Ha llegado el momento en México de que el tema de agua como el tema de la producción de alimentos, sea considerado un tema de seguridad nacional y esa es la motivación que tiene esta comisión para hacer el recorrido nacional que estamos llevando a cabo para sensibilizar a los distintos sectores”, expresó.

En el marco de la 17 reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento adelantó que habrán de recorrer el país completo a fin de, una vez sensibilizados todos los involucrados, lograr un compromiso en materia del sector hidroagrícola y el Derecho Humano al agua.

Este vista tendrá como propósito, además, presentar el Diagnóstico de la Problemática del Agua en México a cuyo tema habrá de destinarse el mayor presupuesto en la historia de México para el tema del agua, al pasar de 34 mil millones en 2022 a 68 mil 450 millones de pesos para este año.

Francisco Javier Valdez, asesor de la Comisión, dijo que en la Alternativa Chihuahua 2023-2030 se entrega una serie de soluciones para el complicado problema hídrico de la entidad con sus retos particularmente grandes.

En Chihuahua se cuenta con casi una décima parte con superficie de riego con 600 mil hectáreas; un déficit de más de 5 millones de metros cúbicos y no se cuenta con las eficiencias de agua que se desearía tener.

De seguir este ritmo, a la vuelta de seis años no solo Chihuahua, sino el país completo tendrá problemas en el abasto tanto de las zonas agrícolas como de las urbanas.

Presentó el uso eficiente del agua como la primera alternativa, pues el ritmo de crecimiento poblacional anual de 850 mil nuevas personas, demanda cada vez más abasto;  habrá de redimensionar la tecnificación de las zonas de riego y la reconversión de cultivos para que sean más rentables, generando más empleo y riqueza en el campo.

Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por Chihuahua

Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por Chihuahua, resumió que la entidad se divide en dos partes o regiones agroclimatológicas muy representativas, como son la Sierra Madre y el Desierto.

En la primera, se siembra y cosecha el agua pero también está provocándose una grave sequía dada la devastación que sufre.

A su vez, la explosión demográfica, el cambio climático y la globalización son fenómenos que vienen a agravar la escasez del vital líquido, dijo, a lo que se suma la dotación de agua desde Chihuahua hacia Sinaloa, Sonora y en el pago a los Estados Unidos.

Destacó la tecnificación de la zona manzanera y la gran mayoría de la zona nogalera. Citó de ejemplo al Distrito de Riego de Flores Magón quienes con recurso propio han logrado modernizar sus riegos en un 75 por ciento de la superficie.

Hizo el llamado para incrementar la infraestructura que administre las aguas nacionales, una gobernabilidad que combata la explotación irregular del agua y dar mantenimiento a la parte alta de la cuenca.