Chihuahua, Chih. Más de dos mil productores chihuahuenses perderían los créditos anuales por más de 5 mil 500 millones de pesos ante el cierre de operaciones de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en el país.
“Representa un segundo golpe al campo chihuahuense, pues, es evidente la poca sensibilización que tiene el Gobierno Federal en cuanto al tema agropecuario dado a que también en su presupuesto de egresos del 2023 fueron recortados recursos federales”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Édgar Piñón Domínguez.
Destacó el cumplimiento de esos créditos por parte de los productores, pues solo el 2.5 por ciento se encuentra en cartera vencida.
El legislador destacó que el pasado diciembre, Financiera Nacional anunció la suspensión de otorgamientos de créditos y daría prioridad a pagos anticipados de créditos que se tengan con organismos internacionales, de acuerdo con un documento mandado a los titulares de las Coordinaciones Regionales.
Durante el ejercicio 2020, la colocación de recursos ascendió a 59.0 mil millones de pesos, 20 mil 476 clientes, de los cuales 375 corresponden a empresas de intermediación financiera que trabaja con la Institución.
En tanto que en el mismo periodo de manera indirecta se canalizaron recursos por un monto de 30 mil millones de pesos, beneficiando a más 1,452 municipios en el territorio nacional, del los cuales el 50% correspondían a proyectos agropecuarios, y el 2.4% correspondieron al rubro agroindustrial.