Chihuahua, CHIH. Autoridades de seguridad en el estado, advirtieron la posibilidad de un laboratorio donde se fabrica fentanilo de manera ilegal, mismo que es distribuido en el mercado local e incluso, con posibilidades de terminar en el mercado de drogas de Estados Unidos como ha afirmado el presidente Donald Trump.
Gilberto Loya Chavez, secretario de Seguridad Pública Estatal, aseguró que, tras el aseguramiento de fentanilo en su forma pura, se abre la posibilidad de que en Chihuahua exista un laboratorio que fabrique este químico, distribuido y vendido de forma ilegal para los consumidores que lo adquieren sin prescripción médica.
El funcionario estatal resaltó el decomiso de cinco kilos de fentanilo durante la última semana, de cuya cantidad podrían fabricarse hasta 2.5 millones de dosis, por tanto, no significa una cantidad menor o pequeña la que se evitó llegar a las calles de la entidad y con posibilidades de alcanzar el mercado estadunidense.
De acuerdo a archivos periodísticos, una dosis de fentanilo en México puede alcanzar los 50 pesos, convirtiéndose por ello, en una de las drogas más consumidas al contar con efectos más fuertes que la heroina.
En lo que va de este año, se han decomisado mil 328 dosis del químico en Chihuahua. En los cuarenta y cuatro meses de la administración de Maru Campos, se ha logrado el aseguramiento de 235 mil 550 unidades de fentanilo, es decir, once kilos.
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico