Chihuahua, Chih. César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado, advirtió la presencia de fentanilo en las calles de la entidad y aunque no es una droga muy común, ya se encuentra distribuyéndose entre los grupos delincuenciales que operan en territorio local.

“El fentanilo es una realidad desafortunadamente en el estado…les advertí que es un droga no solo muy peligrosa, crea adicción casi de manera inmediata y en los países donde es de consumo casi cotidiano, la gente tiene lo que se conoce como sobredosis de manera muy frecuente”, comentó.

Rechazó las declaraciones que le adjudicaron en las que negaba la presencia de esta droga y reconoció que aunque no es una situación generalizada, sí se han tenido importantes decomisos de este producto ilegal.

Dijo desconocer si la droga es producida en la entidad pero la realidad es que se encuentra en circulación entre las calles de Chihuahua y ejemplificó que Canadá registra al consumo del fentanilo como la primera causa de muerte de jóvenes.

Qué es el fentanilo

De acuerdo al Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA en inglés), es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, recetado a pacientes con dolores intensos, dolores crónicos o con intolerancia a otros opioides.

Los opioides son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola o adormidera. Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros —como el fentanilo— se crean en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos.

Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.

César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado

Efectos del fentanilo en el cerebro

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, por ejemplo.

Decomisos en Chihuahua

El pasado 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor número de decomisos de esta droga.

En todo el país, desde 2018 se han asegurado poco más de seis toneladas de fentanilo y más de 180 toneladas de metanfetaminas.

De acuerdo a la información de la FGE, durante 2022, se confiscaron 295 mil 682 pastillas de fentanilo; marzo, septiembre y octubre, fueron lo meses en que más decomisos hubo.

Se estima que cada pastilla tiene un costo promedio de 500 pesos, por lo que cada uno de los aseguramientos, representa pérdidas millonarias para quienes se dedican a su comercialización de manera ilegal.