Chihuahua, Chih. La organización “Salvemos los Cerros” acusó el descuido de las autoridades cuando se queman áreas naturales, pues no han acudido para sofocarlos sino fue la ciudadanía quien se encargó de apagar tanto el Cerro Coronel como el de El Pescadito.
Luis Rivera, vocero de la organización, cerró parcialmente al lado de otros integrantes la calle 11 a la altura de Palacio de Gobierno la tarde de este sábado para hacer conciencia sobre estos incendios forestales a los que no se les pone atención como en otras quemas de inmuebles o pastizales.
Abundó en que estas áreas naturales se encuentran bajo el resguardo de la norma 059 de la Semarnat pero no es
“Cuando se queman las áreas naturales solamente hay pretextos, que no les corresponde a ellos, que solamente se quemó pasto, pues hay especies protegidas en el territorio que habíamos, hay especies en peligro de extinción no nomás hay gatuños como nos dicen o nos quieren hacer creer”, dijo en su manifestación.
Dijo que aparte de la degradación de estos ecosistemas, se incrementa la erosión de los suelos afectando directamente la captación de agua y su posterior ingreso al subsuelo, secando paulatinamente los acuíferos que dotan del vital líquido a la población chihuahuense.
También informó que han solicitado una audiencia con las secretarías de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Rural para que expliquen por qué no han cumplido con sus responsabilidades como se debe en donde exigirán la firma de un compromiso para respetar la Ley de Desarrollo Forestal.