Chihuahua, CHIH. Dos carpetas de investigación a igual número de funcionarios fueron abiertas por parte del Órgano Interno de Control (OIC) del municipio de Chihuahua, tras la denuncia de cobros indebidos en diversos trámites.

Carmen Hidalgo, titular del área, detalló que uno de los casos fue denunciado por una ciudadana quien aseguró que en febrero una persona funcionaria se ofreció a realizarle dos trámites, pidiéndole depositar a su cuenta personal el dinero correspondiente a los trámites y otras cantidades que ascienden a 10 veces el costo de los trámites. Al abrir la investigación se constató nunca fueron iniciados formalmente.

Esta conducta es presumiblemente un delito por lo que el pasado martes el OIC dio vista a la Fiscalía Anticorrupción. La persona señalada en este caso, actualmente ya no labora en el Gobierno Municipal ya que presentó su renuncia voluntaria al saberse señalada y denunciada por estos hechos.

El segundo caso fue denunciado de manera anónima y señala a una persona funcionaria que de igual manera solicitó personalmente el pago del trámite a un ciudadano y ofreció apoyo para su realización; en este caso los elementos que obran en la investigación hacen presumir un daño a la hacienda pública y como medida cautelar se solicitó la suspensión temporal de la persona funcionaria pública en tanto se realiza la investigación correspondiente.

Por otra parte, Carmen Hidalgo, hizo un llamado a toda la ciudadanía a no caer, ya que ningún funcionario público, de ninguna dependencia puede pedir que le depositen a su cuenta personal el dinero de ningún trámite; así como enfatizó que todos los trámites de la administración deben ser pagados directamente en la Tesorería Municipal sin ningún intermediario.