Chihuahua. Chih. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sigue considerando tomar el control de la vigilancia en los municipios de Ascensión y de Janos, como sucede con los de Ignacio Zaragoza, Galeana y Nuevo Casas Grandes donde los elementos de la policía municipal fueron remplazados, confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
“Hemos buscado mantener seguridad en todas las zonas del estado, es decir, lo que hemos buscado es mantener un control, sin embargo, hay regiones donde todavía se tienen que hacer cosas de mucho mayor profundidad como en el caso de Nuevo Casas Grandes”, aseveró Gilberto Loya, al reconocer que en la región Noroeste, en el municipio de Janos tuvieron conocimiento de un incidente violento donde una casa fue incendiada.
En ese sentido, hizo referencia precisamente a Janos y Ascensión, como municipios que han presentado problemas de mayor envergadura en cuanto a la problemática de la inseguridad, reiterando que en la SSPE se sigue analizando la estrategia que se va a seguir, para poder terminar de fondo con ese tipo de problemas de violencia.
Asimismo, reconoció que en la región del Noroeste hay una serie de señalamientos directos contra la policía municipal de los municipios por estar coludidas con la delincuencia organizada, como fue el caso de Janos en el que se ejecutaría una orden de aprehensión en contra del propio Director, Higinio Solís Romo, y que éste fue baleado de muerte al tratar de escapar.
Desde entonces hace ya un mes, los policías de Janos fueron desarmados mientras se dijo que había otros dos prófugos que están integrados en la orden de aprehensión que le ejecutaría al jefe policiaco de 29 años, sobre quien pesaban sendas acusaciones de extorsión, secuestro y asesinato, prácticas cada vez más extendidas durante la gestión del Alcalde, Joel Loya Márquez sin que se le hubiera puesto freno a este Director, hasta que resultó esa orden de aprehensión en base a una de sus víctimas que tras haber sido dada por muerta en un ataque protagonizado por Solís Romo, huyó a Estados Unidos para su resguardo.
Por último, Loya Chávez manifestó que las acciones para resolver la problemática de esos municipios conflictivos en el Noroeste, posiblemente se venga dando una solución antes de que acabe el año.
“Seguimos reforzando la seguridad en los municipios que no tienen policía municipal como son Bachíniva, Galeana e Ignacio Zaragoza, también en los mandos únicos que tenemos en Cuauhtémoc y el trabajo que estamos haciendo en Nuevo Casas Grandes donde seguimos haciendo labores de vigilancia para toda la comunidad”, declaró el Secretario de Seguridad Pública en el Estado.