Chihuahua. Chih. El Grupo México anunció la suspensión de operaciones de carga de su subsidiaria Ferromex en algunas rutas hacia el norte del país, esto debido al incremento de migrantes que buscan abordar los trenes en movimiento para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ferromex tiene detenidos 60 trenes, los cuales son equivalentes a 1,800 camiones. La empresa dijo que ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará la interrupción del servicio ferroviario al abasto interno de mercancías y al comercio internacional.

De acuerdo con un comunicado emitido por Grupo México hay más de 1,500 personas sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones en Torreón, Coahuila.

Otra región afectada es la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde más de 1,000 personas ocupan las góndolas de carga.

Así mismo se indicó que estas medidas son temporales en lo que las autoridades determinen las acciones a seguir.  

La empresa opera una flota compuesta por 574 locomotoras, 19,639 carros de diferentes tipos y 2,474 contenedores. Además de transportar carga general e intermodal, Ferromex ofrece servicios auxiliares como transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicios de terminales automotrices.

 Es de mencionar que el pasado 17 de septiembre fueron avistados más de 300 migrantes a bordo de las locomotoras, en las cuales había menores de edad, lo que representa un peligro para la seguridad de todos.

Es de mencionar que ese mismo día uno de los migrantes al bajar de la pesada maquina sufrió un accidente el cual derivo en la pérdida de una extremidad a cauda de la seriedad de su lesión.