CDMX. Sobrinos de Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han mantenido una creciente presencia tanto en el ámbito empresarial como en el político, de acuerdo con una investigación publicada por Emeequis.

Rodrigo, Jorge y Paulina Abdalá Dartigues, junto con el esposo de esta última, José Marcos García Nieto, encabezan una red de más de veinte empresas que se expandió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el periodo en que Bartlett ejerció funciones públicas.

Documentos notariales revisados por el medio indican que este núcleo de negocios ha incursionado en diversos sectores como la industria textil, inmobiliaria, servicios deportivos, consultoría fiscal, publicidad e intermediación financiera. Al mismo tiempo, han desarrollado una estrategia paralela con fines políticos.

Rodrigo Abdalá Dartigues, delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla durante la actual administración de Claudia Sheinbaum, tiene aspiraciones para contender por la gubernatura del estado en 2030. Su hermano Jorge actúa como operador político, mientras que su cuñado José Marcos García Nieto desempeña funciones como experto financiero del grupo.

El entramado familiar tiene su origen en la relación de más de dos décadas entre Manuel Bartlett y Julia Elena Abdalá Lemus, tía de los hermanos Abdalá Dartigues. Sus hijos, Rodrigo, Jorge y Paulina, han extendido su participación empresarial a través de compañías constituidas con distintos socios y en diversas entidades federativas. Uno de los ejemplos es Padel México Indoor, empresa de servicios deportivos fundada en 2017, en la que Rodrigo Abdalá aparece como socio junto con Eduardo Mena Habib y otros inversionistas.

Entre los accionistas también figura José Antonio Rivero Dartigues, familiar de Rodrigo por la vía materna, quien es propietario de APR Proyectos y Edificaciones, una empresa contratista del gobierno estatal de Puebla y del ayuntamiento de la capital. APR llevó a cabo obras en 2023 por más de 6 millones de pesos, además de haber ejecutado contratos anteriores en 2021 por más de 4 millones de pesos y otros por más de 65 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura urbana y ciclovías. También ha recibido contratos de gobiernos morenistas en Tlaxcala y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), este último por un monto de 35 millones de pesos en 2021. Según e-Consulta, la empresa también participó en proyectos para el Banco del Bienestar, pero la información correspondiente fue clasificada.

En el sector textil, Jorge Abdalá Dartigues y su cuñado José Marcos García Nieto están vinculados a la empresa Fabricación y Comercialización de Ropa Deportiva Mexicana, creada en Puebla en 2019 y dedicada a la venta de ropa femenina bajo la marca “Plena”. La empresa es administrada por José Marcos y cuenta como socio a Iván Medel Barroso, mientras que Jorge Abdalá funge como apoderado legal. La marca “Plena” fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2017, año en que Rodrigo Abdalá participó en una sesión de fotos promocional junto con su esposa, Alejandra Domínguez, publicada por el periódico Reforma.

Originalmente, “Plena” pertenecía a otra Grupo Soluciones Integrales Premiere, fundada en 2013 por José Marcos García Nieto, Abraham Franco Andrasi y Juan Carlos Calderón Valtierra. En mayo de 2024, esta compañía vendió la marca a la empresa textil actualmente operada por los familiares de Bartlett.

Iván Medel Barroso, además de su participación en la empresa de ropa deportiva, comparte vínculos con José Marcos en otras sociedades como Sistech Global Solutions y MKT, dedicada a la publicidad desde 2005, y ISSIRMAX, también en el rubro publicitario, creada en 2019. Medel es socio de al menos una decena de empresas más, entre ellas Eria, Medbare Inmobiliaria, Operadora de Bares y Restaurantes, Son de Miramontes, Saivel Comercializadora de Mariscos y Rocavel, con operaciones en distintas entidades, incluida la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Por su parte, José Marcos García Nieto figura como socio en B2BTIMEGO, empresa del sector de construcción y servicios industriales, en la que también participan Gloria Carmen Isla Respeto, Fabián Zamorategu Mendoza, Caluco Arbaces Fabián Ruiz, Kurt Walter Gless Pritch y Ulrike Noll, entre otros. Asimismo, participa en Star Reinsurance Brokers Intermediario de Reaseguro, junto con Salvador Enciso Sánchez, Oveida Chacón Pérez, Carlos Guerrero Araiza, Gabriel Hernández Herrera y otros.

Jorge Abdalá Dartigues aparece como socio en la constructora Grupo Vivaldo Bajío, fundada en 2013 con Sergio Francisco Vivaldo Jiménez, quien también es socio en Grupo Vivaldo Construcción y Mantenimiento.

Toda esta red empresarial está conectada por la relación familiar con Manuel Bartlett Díaz y ha crecido en el contexto de su influencia política durante la pasada administración federal. La combinación de intereses empresariales y aspiraciones electorales forma un entramado que, de acuerdo con Emeequis, podría convertirse en el andamiaje financiero para futuras campañas políticas, particularmente la eventual candidatura de Rodrigo Abdalá a la gubernatura de Puebla.

Con información de Emeequis.