Chicago. Se identificó un caso del parásito gusano barrenador de la carne en una persona en Maryland que viajó a Estados Unidos desde Guatemala, según cuatro fuentes familiarizadas con la situación.

La persona, que recibió tratamiento en Maryland, es el primer caso nuevo confirmado este año en Estados Unidos de gusano barrenador del Nuevo Mundo, un parásito que se alimenta de ganado y otros animales de sangre caliente vivos, a medida que el brote se intensifica y se extiende hacia el norte desde Centroamérica y el sur de México.

Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur, declaró a Reuters el domingo que una persona con conocimiento directo del caso de Maryland le notificó del caso la semana pasada.

Una segunda fuente, que pidió no ser identificada, afirmó haber visto correos electrónicos enviados por un ejecutivo del grupo industrial Beef Alliance el 20 de agosto a unas dos docenas de personas de los sectores ganadero y de la carne de vacuno, informándoles que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) habían confirmado un caso humano de gusano barrenador en Maryland, en una persona que había viajado a Estados Unidos desde Guatemala.

Según una fuente, los veterinarios estatales se enteraron del caso humano en Maryland durante una llamada con los CDC la semana pasada. Un funcionario del gobierno estatal de Maryland también confirmó el caso.

Nos enteramos por otras vías y luego tuvimos que acudir a los CDC para que nos informaran de lo que estaba sucediendo”, dijo. “No fueron nada comunicativos. Devolvieron el caso al estado para que confirmara cualquier suceso o lo que se había encontrado en este viajero”.

Un portavoz de los CDC y un portavoz del Departamento de Salud de Maryland no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El caso confirmado se produce poco más de una semana después de que la secretaria del Departamento de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins, y otros funcionarios gubernamentales viajaran a Texas para anunciar planes para construir allí una instalación para moscas estériles como parte de las iniciativas para combatir la plaga.

¿QUÉ SON LOS GUSANOS BARRENADORES?

Los gusanos barrenadores son moscas parásitas cuyas hembras ponen huevos en las heridas de cualquier animal de sangre caliente. Una vez que los huevos eclosionan, cientos de larvas del gusano barrenador utilizan sus afiladas bocas para excavar en la carne viva, matando finalmente a su huésped si no se tratan.

La alimentación de los gusanos es similar a la de un tornillo que se clava en la madera, de ahí su nombre.

Los gusanos barrenadores pueden ser devastadores en el ganado y la fauna silvestre, y rara vez infestan a los humanos, aunque una infestación, ya sea en un animal o en una persona, puede ser mortal.

El tratamiento es costoso e implica la extracción de cientos de larvas y la desinfección exhaustiva de las heridas. Sin embargo, las infestaciones suelen ser tratables si se tratan a tiempo.

Los correos electrónicos del 20 de agosto del ejecutivo de Beef Alliance, cuyo contenido se compartió con Reuters, indicaban que ese mismo día se había confirmado el caso humano positivo de gusano barrenador del Nuevo Mundo en Maryland.
Un correo electrónico posterior del mismo grupo indicaba que, debido a las leyes de privacidad del paciente, no había más detalles disponibles. La persona recibió tratamiento y se implementaron medidas de prevención en el estado, según el correo electrónico.

A un economista ganadero de la Universidad Texas A&M se le había solicitado que preparara un informe para Rollins sobre el impacto en la industria del cierre de la frontera al ganado mexicano, según los correos electrónicos, una medida que ha estado en vigor en gran medida desde noviembre para prevenir la llegada del gusano barrenador a Estados Unidos.

Los CDC debían informar el caso positivo de gusano barrenador del Nuevo Mundo tanto a los funcionarios de salud de Maryland como al veterinario estatal de Maryland, según se indica en uno de los correos electrónicos, y se agregó que los CDC también notificaron a otras partes interesadas del sector agrícola.

Mantenemos la esperanza de que, dado que actualmente la información se limita a los representantes de la industria y los veterinarios estatales, la probabilidad de que se filtre un caso positivo sea baja, lo que minimizaría el impacto en el mercado”, escribió el ejecutivo de la industria de la carne de res.

Un representante de Beef Alliance no respondió a las solicitudes de comentarios.

IMPACTO EN EL FUTURO DE LA CARNE DE RES Y GANADO

Un caso confirmado de gusano barrenador en EE. UU. probablemente sacudiría el mercado de futuros de carne de res y ganado, que ha registrado precios récord debido a la escasez de suministros, con el rebaño de ganado estadounidense en su menor tamaño en siete décadas.

El caso y la falta de transparencia en torno a él también podrían representar un desafío político para Rollins, quien se comprometió repetidamente a mantener el gusano barrenador fuera del país. El USDA ha colocado trampas y enviado agentes montados a lo largo de la frontera, pero ha enfrentado críticas de algunos ganaderos y analistas de mercado por no actuar con mayor rapidez para aumentar la producción de moscas.

Rollins anunció por primera vez en junio sus planes para una planta de moscas estériles en la Base Aérea Moore en Edinburg, Texas, cerca de donde funcionó una planta de producción para combatir el gusano barrenador durante el último brote importante hace 50 años, afirmando que la instalación tardaría de dos a tres años en estar operativa.

•Un portavoz del USDA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

México también ha tomado medidas para limitar la propagación de la plaga, que puede matar al ganado en cuestión de semanas si no se trata. El gobierno mexicano anunció en julio el inicio de la construcción de una planta de producción de moscas estériles, con un costo de 51 millones de dólares, en el sur del país.

La única planta operativa se encuentra en la Ciudad de Panamá y puede producir un máximo de 100 millones de moscas estériles del gusano barrenador cada semana. El USDA ha estimado que se necesitarían liberar 500 millones de moscas semanalmente para repeler la mosca al Tapón del Darién, la franja de selva tropical entre Panamá y Colombia.

El gusano barrenador ha estado viajando hacia el norte a través de México desde Centroamérica desde 2023. Es endémico en Cuba, Haití, República Dominicana y países de Sudamérica, según el USDA.

México reportó un nuevo caso a unos 600 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en julio. El USDA ordenó de inmediato el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur, tras haber suspendido previamente las importaciones en noviembre y mayo.

Estados Unidos suele importar más de un millón de cabezas de ganado de México al año para engordar en corrales de engorde y procesarlas para carne.

El gusano barrenador fue erradicado de Estados Unidos en la década de 1960, cuando investigadores comenzaron a liberar cantidades masivas de moscas macho esterilizadas del gusano barrenador, que se aparean con hembras silvestres del gusano barrenador para producir huevos infértiles.

El USDA ha estimado que un brote de gusano barrenador podría costarle a la economía de Texas, el mayor estado ganadero de Estados Unidos, alrededor de 1.800 millones de dólares en muertes de ganado, costos laborales y gastos de medicamentos.
(Esta noticia se ha corregido para aclarar que el nuevo caso humano de gusano barrenador no es el primer caso registrado en la historia de Estados Unidos).

Reporting by Cassandra Garrison in Buenos Aires and Tom Polansek in Chicago; Additonal reporting by Heather Schlitz in Chicago and Leah Douglas and Jarrett Renshaw in Washington; Editing by Emily Schmall and Diane Craft

Con información de Reuters.