CDMX. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, en coordinación con autoridades locales de Coahuila, aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien subrayó que se trata del aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración.
La operación se llevó a cabo en dos acciones realizadas en Ramos Arizpe y Saltillo, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la SSPC, en coordinación con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el Gabinete de Seguridad.
En Ramos Arizpe fueron hallados 33 carrotanques con tres millones 960 mil litros de hidrocarburo, aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril.
En tanto, en una estación en Saltillo fueron localizados 96 carrotanques con 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo varados sobre las vías del ferrocarril.
De acuerdo con Imagen Noticias, con Nacho Lozano, los carrotanques ingresaron por la aduana de Nuevo Laredo.
Megagolpe a huachicol en carrotanques
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó ayer lunes el aseguramiento de hidrocarburo de mayor magnitud en la presente administración, consiste en 15 millones de litros del producto, durante un operativo realizado en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico, en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”, indicó el funcionario federal.
Sobre este caso, el Gabinete de Seguridad informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales, en dos acciones, aseguraron 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustible.
En una primera acción, en Ramos Arizpe, los agentes de seguridad fueron informados por policías estatales sobre varios carrotanques que se encontraban en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril.
Al hacer una revisión en el lugar, para confirmar los datos, localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En otra acción, en una estación en Saltillo, se localizaron 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.
Se detalló que, en ambas acciones, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que de los hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes.
Según Imagen Noticias, con Nacho Lozano, los carrotanques ingresaron por la aduana de Nuevo Laredo con un supuesto pedimento de importación de la empresa Ingemar, que tienen sus oficinas en la Ciudad de México.
Existen otras empresas involucradas en la importación de combustibles de manera ilícita, como por ejemplo la compañía Belar Fuels, ubicada en Corpus Christi, Texas. En los sellos de importación aparece la empresa Lambrocar, dedicada a la comercialización de hidrocarburos, con sede en Houston, Texas y sucursales en San Luis Potosí, Monterrey y Querétaro.
El combustible tenía como destinatario una empresa identificada como Industriales Fundentes, en Saltillo, Coahuila. Además, las autoridades federales investigan si estas empresas están vinculadas con el aseguramiento del 28 de junio en Saltillo, de casi 2 millones de litros de combustible.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México celebró el decomiso histórico de huachicol. En su cuenta de X, reposteó el mensaje García Harfuch, junto con un emoji de aplauso, destacando el combate al robo de combustibles.
Con información de Excelsior.