CDMX. Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, conocida comúnmente como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana cuyas obras se inspiraron en el folclore, la naturaleza y los objetos de México. Es considerada una de las artistas más destacadas de México. Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en México.

Kahlo fue una de las retratistas más interesantes del siglo XX. Su modelo era ella misma, pero su personalidad, sus viajes, sus dificultades y su talento la hacían más que digna de ser observada.

Las pinturas de Kahlo se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y se han exhibido en la Tate Modern de Londres, pero a los críticos les gusta menospreciarla. El movimiento surrealista, al que generalmente se la vinculaba, permitió a muchas artistas explorar la identidad y la sexualidad, pero Kahlo fue la más influyente de todas.

Después de una lesión que puso en peligro su vida, Kahlo comenzó a pintar

Según la revista Smithsonian, sufrió lesiones graves en su adolescencia cuando un autobús chocó con un tranvía, rompiendo un pasamanos metálico y perforándole la pelvis. Durante el accidente, quedó destrozada la columna vertebral, las piernas y los pies.

Como consecuencia del incidente, Kahlo sufrió fuertes dolores y pasó toda su vida con un corsé de yeso. Postrada en cama y aburrida, Kahlo recurrió a la acuarela para pasar el tiempo. Según Frida Kahlo Corporation, su madre mandó a fabricar un caballete especial para que pintara boca arriba. Más adelante, pintó «La columna rota«, donde aparece su corsé de yeso.

Se sentía increíblemente orgullosa de su origen mexicano

Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, de padre alemán y mujer de ascendencia española e indígena. A pesar de ser mestiza (una persona de ascendencia mixta europea e indígena), se conectó profundamente con sus raíces indígenas y adoraba al pueblo mexicano. Cuando Kahlo tenía tan solo tres años, estalló la Revolución Mexicana. Creció durante la agitación política que resultó en el fin de una dictadura de casi 30 años y el surgimiento de una república constitucional.

Ese momento caótico contribuyó a definir la visión del mundo de Kahlo. A los 16 años, se unió a la sección local del partido socialista. A los 20, se afilió al Partido Comunista Mexicano.

Se casó con un reconocido pintor mexicano

Kahlo conoció al reconocido pintor mexicano Diego Rivera cuando le pidió que revisara su obra. Aunque Rivera era 20 años mayor que ella, su amistad se convirtió rápidamente en amor. Se casaron en 1929. Según la Fundación Frida Kahlo, sus matrimonios, que tuvieron dos veces, se vieron empañados por fuertes altercados y adulterios. Las obras de Kahlo se centraron en los altibajos de su amor.

Ella rechazó el título de “surrealista”

Kahlo es conocida por sus autorretratos, pero pintó mucho más que eso. Abordó temas de naturaleza muerta, como «Frutos de cactus» y «Escaparate en una calle de Detroit«. Kahlo también representó escenarios extraños y oscuros. «Lo que el agua me dio» muestra figuras y paisajes flotando en una bañera. Con frecuencia se inspiró en situaciones personales desagradables, como su matrimonio turbulento, abortos espontáneos y tratamientos médicos. Muchos de sus autorretratos mostraban traumas físicos y psicológicos, según la Fundación Frida Kahlo.

Ella hizo una declaración política a través de su vestimenta

Kahlo combinó deliberadamente atuendos occidentales e indígenas tradicionales para hacer una declaración política sobre la identidad cultural, el nacionalismo y el feminismo. “(Frida Kahlo) desarrolló su estilo distintivo al combinar la vestimenta tradicional mexicana y europea con los efectos básicos de su discapacidad y creencias políticas: Circe Henestrosa, cocuradora de la exposición de 2018 “Frida: Making Herself Up” en el Museo Victoria and Albert de Londres, describió a Kahlo como una artista bohemia, una tehuana y una figura híbrida.

Con información de Newsx.