Chihuahua, CHIH.  Los primeros 15 policías municipales que fueron destinados para atender el tema del maltrato animal en la ciudad, iniciaron un curso de capacitación y sensibilización en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde aprenderán a actuar, siguiendo el protocolo establecido para ello.

Estos elementos trabajarán de la mano con la recién creada Coordinación del Medio Ambiente y Protección Animal, así como con otras dependencias que intervienen cuando existe algún tipo de abuso hacia las mascotas, animales callejeros o especies que deben ser protegidas y resguardadas.

El rubro del cuidado animal ha sido prioritario para la actual administración municipal, de ahí que fuera creada la citada Coordinación, por medio de la cual la autoridad dará seguimiento puntual a cada caso que sea reportado junto a la Dirección de Seguridad Pública, pues suelen ser las o los oficiales preventivos los primeros respondientes ante estas denuncias.

La policía de academia María Elena Mena, quien forma parte del grupo asignado para llevar a cabo esta tarea, dijo sentir gran satisfacción al formar parte de esta iniciativa, que paulatinamente pretende extender a todos sus compañeros dentro de la corporación, con el fin de que tomen conciencia de la importancia de tratar a los animales con respeto y cuidado, pues son creaturas sintientes y vulnerables.

Las asociaciones Frente Unido por el Bienestar Animal (FUBA) y Cat Family nos estuvieron capacitando sobre primeros auxilios para animales, qué hacer y cómo ante una situación que implique algún maltrato, además de cómo mediar con los propietarios o encargados de su cuidado, el marco legal, entre otros temas relevantes, que nos ayudarán a desempeñar de manera correcta nuestras labores”, agregó la oficial.