Rosales, Chih. Habitantes del municipio de Rosales denunciaron a través de redes sociales la llegada de agua sucia y con gran cantidad de tierra en las líneas de sus hogares sin que la Junta Municipal o la Junta Central hayan atendido las quejas.

En la publicación hecha, los usuarios manifestaron que la Junta Municipal de Rosales les dijo que se trataba de solo un caso y le devolvieron a su casa ordenándole que limpiara su tinaco, causa de la suciedad en el vital líquido.

Cubrebocas que contiene la tierra que sale del grifo de una casa

Hay usuarios, incluso, que aseguran tener averías en la regadera y la llave del lavatrastes dada la cantidad de tierra y suciedad.

Según los comentarios que acumula la denuncia hecha a través del Facebook, el problema ha permanecido desde septiembre pasado sin que se haya resuelto aun cuando la Junta de Agua les ha informado que se pondrán filtros en las líneas sin que haya sucedido.

“Yo tengo el problema desde septiembre del año pasado y me dijeron que yo comprara un desarenador para mi casa”, comentó una de los perfiles.

“Pero que no se pasé la fecha de pago, porque ahí si la cortan rapidísimo….”, escribe otra persona.

Imagen que encabeza la denuncia a través de Facebook

Peligro de infecciones

María Cristina Alba Michell, médico general, advirtió sobre el riesgo grave en el que se encuentra la población al estar consumiendo agua sucia o con restos de tierra.

La doctora, puntualizó que las personas pueden adquiruir alguna salmonelosis, tifoidea, gastroenteritis, enfermedades diarreicas o infecciones en la piel; si las personas son adultos mayores o ya traen problemas graves, podrían estar exponiendo su vida.

Aseguró que estar bebiendo agua en esas condiciones, es de bastante mal gusto aunque lo más grave, son las enfermedades que podrían contraer quienes la consuman.

Autoridades no dan respuesta

Desde el viernes pasado, Radio Frecuencia Digital.com buscó la declaración de Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para que diera información al respecto pero pidió tiempo para investigar el caso y se comprometió a dar respuesta este lunes.

Sin embargo, al buscar al funcionario a través de mensajes y llamadas, jamás hubo respuesta.

Los usuarios afectados aseguran que la Junta Municipal de Rosales no dan respuesta y solo les regresan prometiéndoles la colocación de filtros e incluso, les piden que limpien sus tinacos arguyendo que la afectación se origina en las casas.