Chihuahua, CHIH. Los homicidios en Chihuahua, han tenido una reducción del 19 por ciento de manera general durante la primera mitad de la actual administración estatal, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, el funcionario informó que la entidad se dividió en 13 zonas de manera estratégica para llevar a cabo las acciones para inhibir la comisión del delito, misma cantidad que serán instalados los subcentros Centinela para la operación policial y de inteligencia, así como el apoyo a las corporaciones policiales.
Esta reducción, significan mil 400 asesinatos menos durante los primeros 35 meses de esta administración, en comparación con el gobierno anterior, así como la aprehensión de 11 mil generadores de violencia producto del trabajo coordinado entre las distintas fuerzas policiacas.
Durante los operativos, también se ha logrado el aseguramiento de 731 armas de fuego, 47 mil cartuchos, mil 500 cargadores, 534 artefactos explosivos y mil unidades de equipamiento táctico.
Gilberto Loya también dio a conocer que el trabajo coordinado ha llevado al decomiso de mil 500 kilos de mariguana, 134 de metanfetaminas, 7 de cocaína, 4.9 de fentanilo en polvo, 2 de heroína y más de 83 mil pastillas de fentanilo.