Chihuahua, CHIH. La asistencia humanitaria a migrantes por parte de la asociación Cáritas, bajó en un 70 por ciento al pasar de 5 mil personas a solo mil 500 por mes, dio a conocer Luis Fitzmaurice Castro, presidente de la agrupación.

El líder social dijo que durante todo 2023 se atendieron a 5 mil 600 migrantes en promedio, sin embargo, el número comenzó en ascenso mensual y pasó de mil 500, luego 2 mil, 3 mil hasta llegar a cinco mil mensuales.

Sin embargo, apenas en junio pasado el número volvió a estabilizarse al grado de estar atendido a mil 500 personas en situación de movilidad a quienes continúa el apoyo en alimentos con productos que puedan consumir en su trayecto, como son galletas, comida en lata, yogur y líquidos, principalmente.

“No entendemos porqué se bajó el número de migrantes, pero gracias a Dios que eso pasó porque sí se nos puso muy pesado, se nos complicó el tema pasar de mil 500 a más de 5 mil fue muy pesado”, dijo Fitzmaurice Castro.

El presidente de Cáritas atribuyó a que el número pudo descender debido al endurecimiento de las medidas de ingreso y seguridad por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Además del apoyo alimentario, a los migrantes también se les brinda ropa y atención médica especialmente cuando se trata de menores de edad y cuya población migrante en tránsito por Chihuahua, conforma el 30 por ciento.

Luis Fitzmaurice dijo que continuarán con los apoyos a las familias mexicanas como a los migrantes que vayan de paso por Chihuahua y aunque se han visto con algunas dificultades, confían en que las donaciones continuarán para seguir compartiendo con quienes más lo necesitan.