Chihuahua, CHIH. En lo que va del año, Chihuahua ha registrado 5 mil 130 nuevas micros y pequeñas empresas gracias a la apertura de las oficinas de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), dio a conocer Juan Roberto Martínez Araiza, director del Fideicomiso Estatal para las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech).
Este sistema, es un programa de simplificación administrativa que permite a los ciudadanos abrir su negocio de bajo riesgo a través de la ventanilla única SARE, de las cuales se cuenta con 11 en la entidad y se prevé la apertura de dos más: una en Jiménez y otra en Guerrero.
Al corte de mayo, agregó el funcionario, se ha logrado otorgar créditos por el orden cercano a los mil millones de pesos a través del programa Fondo del Estado de Chihuahua, que ha otorgado cerca de 900 financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas.
Estos apoyos también se han logrado a través de la coordinación con Nacional Financiera y el programa de Inclusión Productiva, lo que refleja el gran dinamismo de la industria local que mueve el 98 por ciento de la economía del estado.

Cerrará Chihuahua este año con 29 mil empleos directos
El estado de Chihuahua cerrará este año con la generación de 29 mil empleos directos por la captación de más de 2 mil millones de pesos de inversión extranjera directa, anunció el Secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa.
También informó que, durante el primer semestre, se han realizado 12 nuevas operaciones principalmente en Juárez y la capital, además de la previsión de 3 nuevas inversiones que están en proceso y esperan la consolidación para el resto del año.
Durante 2023, agregó, se contabilizó mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que significa que, durante el primer semestre, se ha incrementado en 100 millones de dólares la inversión económica a la entidad.
Las inversiones de 2023, mencionó Fernández Gamboa, estarán consolidándose durante este año y el siguiente, tiempo estimado de instalación de las empresas que generarán más de 18 mil empleos.
En lo que va de la administración estatal, se han logrado captar 127 inversiones y se espera la consolidación de algunas más gracias al dinamismo económico de la industria en Estados Unidos, anuncios de inversión o reinversión que se realizarán durante el segundo semestre de 2024.
También destacó la inversión de mil 300 millones de dólares de 4 de las 5 empresas más importantes en el ramo eléctrico y electromecánico del clúster taiwanés, mismos que han generado unos 20 mil empleos.
Con este grupo, informó el funcionario estatal, se busca identificar nuevas oportunidades de inversión estratégicas con la asociación de manufactureros, cuya visión se enfoca en el área de semiconductores y electromovilidad, reafirmando el porqué Chihuahua se posicionó como líder en innovación de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
En el último informe de esta organización, Chihuahua sobresalió como primer lugar en empleos immex, quinto lugar respecto a la calidad del trabajo, la entidad más innovadora y el primer lugar con menor tasa de empleo informal.
Martínez Araiza precisó que la prioridad actual se enfoca en atender el tema de la sequía, cuya coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, ha logrado la entrega de apoyos cercanos a los 2.5 millones de pesos y se espera continuar con este apoyo a fin de dar soporte a las actividades primarias del estado.