Chihuahua, CHIH. Un menor de 17 años de edad, fue detenido por su presunta participación en el secuestro de tres personas entre las que se encontraba una migrante de origen salvadoreño a través de operativos realizados en la última semana en Ciudad Juárez.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que, al lado del menor de edad, también se detuvo a Edwin Omar M.M. y Gladys Aidé M.R. de 33 y 35 años de edad, respectivamente.

En el informe, el funcionario estatal aseguró que los tres detenidos pedían dinero para dejar en libertad a la migrante venezolana, así como una persona originaria de Chiapas y otra de Chihuahua, quienes intentaban llegar a Estados Unidos.

En las mismas acciones, fue asegurada un vehículo Chrysler Plymouth a la que se relacionó con la comisión de diversos delitos.

Durante este fin de semana, agregó, también se llevó a cabo la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el homicidio de Artemio Vázquez Gómez, custodio del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, hace dos semanas en su domicilio.

La detención se llevó cabo gracias a la ejecución de una orden de cateo de un domicilio en donde además se aseguró un fusil calibre .223, droga, 6 teléfonos celulares y una memoria USB.

*Esperan sentencia 36% de los internos en prisión preventiva*

En su encuentro con medios de comunicación, Loya Chávez reconoció que existe una sobrepoblación en los penales de Chihuahua, ejemplificando el de Juárez y Aquiles Serdán, por mencionar unos.

Anunció que abatir este problema, para el segundo semestre de 2024 estará inaugurándose la ampliación de 600 estancias y la reorganización de espacios para contar con mejores instalaciones.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que el 36 por ciento de los internos en situación de prisión preventiva, aún no cuenta con sentencia; es decir, de los 8 mil 750 presos, 3 mil 154 no ha sido definida su situación jurídica.