Chihuahua, CHIH. Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, advirtió una posible colusión entre autoridades y grupos del crimen organizado en el tema migrante, dado que el viaje que emprenden las personas en situación de movilidad no es producto de la casualidad.

“Ver cómo es evidente que la entrada de estos migrantes ilegales a nuestro país, es una acción concertada no es una acción fortuita, ellos no deciden y emprenden su camino hacia Estados Unidos a través de México, sino que están siendo impulsados o conducidos por una entidad organizada que pudiera ser algunas autoridades coludidas en este tema o incluso el crimen organizado”, precisó.

Cuestionó el que los migrantes accedan ingresar a la caja de un camión –como el hallazgo la tarde de ayer- violando sus Derechos Humanos y con el riesgo a la vida que ello implica, siempre con la meta de lograr el sueño americano, aunque muchas veces sean engañados en su intento.

De la Peña hizo resaltó que los migrantes han retomado los viajes por tren, situación que se había superado por un tiempo.