Juárez, CHIH. Ciudad Juárez registró el primer caso de golpe de calor y tres de los cuatro casos de insolación en todo el estado durante la presente temporada de vigilancia que apenas inicia, dio a conocer Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Se trata de las cuatro personas migrantes que fueron rescatadas en las inmediaciones del Desierto de Samalayuca en días pasados; autoridades en la materia, confirmaron que el caso del golpe de calor se trata de un masculino quien ya está en proceso de recuperación.
Además de estos casos, el médico informó que el otro caso de insolación fuera de la fronteriza comunidad, se dio en San Francisco de Conchos y fue un niño de 9 años quien fue atendido de emergencia para evitar que pasara a mayores.
Barrios Gallegos llamó a la población para que utilice ropas de colores claros y mangas largas; sombrillas, gorras, mantenerse hidratado y evitar que niños, adultos y mascotas permanezcan dentro de los vehículos por tiempos prolongados. Además, se recomienda la realización de actividades a las primeras horas de la mañana o ya cuando el sol se haya ocultado.
El golpe de calor se caracteriza por una fiebre intensa ya que el cuerpo no logra regular la temperatura corporal; también puede haber presencia de náuseas, vómitos, incremento en la sensación de sed hasta llegar a la deshidratación. En casos extremos, se pierde el conocimiento que puede conducir a la muerte.