Chihuahua, CHIH. Víctor Favela Solorio, anestesiólogo de Ricardo Ariel Ruvalcaba Parra, Ricardito –niño que falleció a consecuencia de presuntas negligencias médicas-, dejó de ir a si trabajo y no se tiene rastro de él, confirmó la mamá del menor, Lucero Haydé Parra Elizalde.
El menor, falleció la madrugada del domingo 31 de marzo luego que se le administrara un medicamento que hasta el momento desconocen cuál era, pues no fueron informados y no se encontró rastros en la basura como de otras sustancias que tiran los enfermeros en los depósitos para ello.
La madre del menor, denunció que el medicamento suministrado al menor, estaba tapado y solo le dijeron que se trataba de un antibiótico para evitar una infección en Ricardito. El médico que atendía al niño, salió de vacaciones y fue sustituido por una doctora quien le recetó este nuevo remedio que hasta ahora es desconocido.
Aparte de eso, las máquinas tenían tres días fallando y ni del Hospital Palmore ni del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) le dieron respuesta.
En estos momentos están en pláticas con un cuerpo de abogados para la denuncia correspondiente, pero se ha complicado toda vez que el expediente médico del menor duró perdido dos días y cuando lo encontraron, solo fue entregado en una parte. En el IMPE les dijeron que tarda entre 10 y 15 días para llegar completo el expediente.
El médico cirujano, dio las condolencias y se deslindó del caso; por su parte, el director del Hospital Palmore dijo que lo sentía mucho, pero “cuando ellos agarraron al niño estaba vivo, se los entregamos vivo”, dijo la madre.
*El caso de Ricardito*
Ricardo Ariel Ruvalcaba Parra entró a quirófano el pasado 18 de marzo para una cirugía ambulatoria, donde le acomodarían el testículo izquierdo. Casi al medio día del 19 de marzo, no hubo respuesta del menor al monitorearle los signos vitales.
Para el miércoles 20, les comunicaron a sus padres que el menor se encontraba con muerte cerebral.
La doctora Karla Elena Martínez Aguilar, oncóloga pediatra y que dio la orden para la cirugía, negó que haya dado el pase para la operación. Luis Ricardo García Vázquez, médico cirujano que intervino al menor, no ha dado la cara