Chihuahua, CHIH. Fryda Libertad Licano Ramírez, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que 60 personas renunciaron a sus candidaturas y no hubo sustitución por parte de los partidos políticos tras hacer el corte de las personas registradas que contenderán a algún cargo de elección popular.

Con estas bajas, se inscribió a 8 mil 304 personas postulantes y de esas, 7 mil 708 personas las que estarán compitiendo por algún cargo de elección popular, ya que ese 8 por ciento no cumplió con los requisitos de paridad de género o la aplicación de acciones afirmativas.

Licano Ramírez también informó que solo el 3.6 por ciento de las postulaciones fueron sorteadas y/o rechazadas por estos mismos temas, lo que representa cifras históricas en el actuar del IEE.

En el tema de las mujeres postuladas a algún cargo de elección popular, se tiene al 55.8 por ciento irán por una Presidencia Municipal; 57.1 por ciento fueron registradas a una Regiduría por mayoría relativa; 60 por ciento, inscritas para una Regiduría de representación popular; 51.5% registradas por una diputación de mayoría relativa; y el 54.7 de las candidaturas a una Sindicatura, estará ocupada por mujeres.