Chihuahua, CHIH. Durante el operativo realizado en esta capital por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), se contabilizaron 600 personas en situación de movilidad en el improvisado campamento cercano a la Central Camionera, dio a conocer el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Los datos fueron proporcionados durante la Mesa de Seguridad de esta mañana, aunque por otras instancias y no por el INM, cuya asistencia se pospuso para la reunión que se realizará el próximo miércoles y que presidirá la gobernadora Maru Campos.
El campamento ubicado al sur de la capital, fue intervenido por elementos de la instancia federal durante este fin de semana a través de un operativo que se replicó en Juárez, mismo del que se desconoce la lógica y a lo que se pretende llegar, precisó el funcionario.
“El problema, en apariencia, está avanzando, pero hay un número que me dejó alarmado y que dieron hoy en la Mesa de Seguridad, en el asentamiento o intento de albergue, al sur, se encontraron 600 personas”, precisó De la Peña Grajeda.
Respecto al operativo de seguridad para las candidaturas, el secretario General dijo que estará tomándose como base el acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues las condiciones de Chihuahua no son iguales a entidades como Guerrero, Zacatecas, Morelos o Puebla.
“Se robustecerá el protocolo donde así sea necesario aquí en el estado, pues el protocolo corresponde a una realidad nacional”, precisó el funcionario; puntualizó también que el proceso federal estará vigilado por la Guardia Nacional y el local, por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).