Un total de 113 trabajadores de la salud fueron despedidos luego que Chihuahua decidiera no adherirse al programa IMSS-Bienestar, recisión que les fue notificada apenas esta mañana, dio a conocer Emmanuel Hidalgo Domínguez, médico nutriólogo adscrito al Centro Salud Villa Juárez.
El doctor precisó que, durante el pasado fin de semana, su colega Daniel Fierro, coordinador del convenio E023, les envió un mensaje citándolos con carácter de obligatorio a una reunión a las 11 de la mañana de este lunes en un auditorio del Hospital General Regional número 1.
Hidalgo Domínguez precisó que este convenio pertenecía al sistema INSABI, pero al terminarse, el Gobierno Federal ya no envió recursos para pagar sus contratos y la única opción que dieron las autoridades federales, es trasladarse a una de las 22 entidades que sí firmaron el convenio IMSS-Bienestar.
Algunos de los más de 100 trabajadores –entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería, psiquiatría, nutrición y de rehabilitación física- se han mantenido por más de 10 años bajo estos convenios, pero de un día para otro se quedaron sin una fuente de ingresos y sin un finiquito.
Emmanuel Hidalgo responsabilizó a la federación y al estado de afectar tanto a trabajadores como a las personas de más escasos recursos por protagonizar este que calificó como un choque de poderes.
Luego de manifestarse en la oficinas de la Secretaría de Salud de Chihuahua, se les dijo que analizarán el caso a detalle dado que es un presupuesto que no está contemplado en el presupuesto que ejercerán durante este 2024. En lo subsecuente habrá respuesta.