Son necesarias reformas para que las entidades federativas puedan acceder a usar armas largas y las exclusivas del Ejército como parte de su fuerza de seguridad, destacó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

Esta petición la realizó en conjunto con el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, durante una reunión vía zoom llevada a cabo la semana pasada, con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y mandatarios panistas.

Campos Galván dijo que encontraron en la mejor disposición al funcionario federal, así como al presidente López Obrador quien, tras consultarle, dijo que procesarán esta reforma a través de la Cámara de Diputados, aunque no precisó la fecha.

La mandataria abundó en que esta reforma debió incluirse en las otras presentadas por el Ejecutivo Federal y espera que se presente pronto, así como las entidades han cumplido el compromiso de mantener a la Guardia Nacional en los estados y ayudarle a la federación con una reforma constitucional para que este cuerpo siga dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En otro tema, Maru Campos descartó que algún candidato haya solicitado seguridad especial para el periodo de campañas y dijo que, como estado, responderá a lo expresado desde Palacio Nacional cuando se dijo que las entidades deberán cuidar de los postulantes a algún cargo de elección popular.

“Otra tarea más que corresponde al Gobierno Federal y se la avientan a los estados, pero vamos a salir adelante porque somos chihuahuenses con X de chingones”, concluyó.