Se estiman daños por 7 mil millones de pesos en el campo chihuahuense derivado de la falta de precipitaciones durante el año pasado y la falta de una declaratoria de emergencia por sequía que viniera del Gobierno Federal, informó el diputado del PAN, Saúl Mireles Corral.
El legislador precisó que esta millonaria pérdida representa que se hayan perdido entre el 20 y el 60 por ciento de la producción en todo el estado, que a su vez significa ganar o perder para algunos productores pues de esa actividad depende su sustento.
Los municipios de Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Guerrero, Janos, Ascensión, Casas Grandes y la zona noroeste de la entidad, ha sido la más afectada, recalcó el diputado.
Recordó que la semana pasada emitió un llamado en el cual exhortaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacerse responsable por estas pérdidas y a su vez, que el Gobierno Federal emitirá una declaratoria de emergencia, sin embargo, solo se logró una declaratoria técnica.
Si bien, este anuncio apoyó a los productores con créditos con instituciones afines al Banco de México o del propio Gobierno Federal pues pudieron hacer uso de sus pólizas, no fue así para quienes los contrataron con la banca privada.
Mireles Corral adelantó que el campo chihuahuense no soporta una situación similar a la del año pasado y advirtió que muchos de los productores podrían dejar su actividad si no se previene una posible crisis.