Chihuahua, Chih. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua informa que Aurelia Alejandra Martínez Rosales ha sido reinstalada como jueza en el Décimo Juzgado Civil dando cumplimiento al amparo concedido, del cual se hacen las siguientes puntualizaciones:

El dictamen de no ratificación del Consejo de la Judicatura tuvo como premisas:

  • La Jueza se ausentó durante el dos mil diecinueve sin causa justificada y sin autorización del Consejo de la Judicatura.
  • Sin autorización del Consejo designó a uno de sus secretarios judiciales para encargarse del despacho, violentando con ello con el principio de inmediación en la celebración de audiencias, además que uno de ellos no contaba con la experiencia suficiente.
  • Existen manifestaciones de inconformidad por parte del personal a su cargo.
  • Inconsistencias en administración del juzgado.

Cabe destacar que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se abstuvo de votar dicho dictamen en su momento.

El amparo que le fue concedido tiene como argumento toral un tecnicismo legal, el cual radica en que no se le notificó dentro del periodo de tres años que indican los ordenamientos legales.

Al quedar restituida, la juzgadora queda sujeta a las conductas y principios que rigen a todas las personas juzgadoras.
Ante ello Aurelia Alejandra Martínez Rosales en rueda de prensa expresó su preocupación en dos cuestiones al regresar de nuevo a ocupar su cargo, uno de ellos es que existe la posibilidad que desde el Poder Judicial estén generando acercamiento para cambiarla de adscripción al municipio de Guerrero, además indicó que le han informado que el personal del Juzgado Décimo Civil por Audiencias, puedan estar siendo manipulados para ponerlos en su contra, por lo que indicó que ella se encuentra en la disipación total de trabajar en equipo.


Ya para finalizar la jueza, indicó que por ningún motivo permitirá que se cometa sobre su persona ninguna circunstancia de violencia tras su reinstalación.