Chihuahua, Chih. Organizaciones de productores y campesinos a nivel estatal y nacional, han solicitado de manera urgente la inmediata intervención del Gobierno Federal, para rescatar la entrega de maíz y frijol de la cosecha 2023, esto ante la suspensión del programa precios de garantía, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex- Sader).
El productor de frijol y maíz y también excoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, mostró el respaldó de esta petición realizada por productores estatales y organizaciones de otros estados, pues indicó que esta situación afecta a miles de pequeños y medianos productores, especialmente para los que se dedican tanto a la producción como a la comercialización de maíz y frijol del ciclo primavera-verano 2023.
Colunga Martínez, destacó que en este año 2023 se produjeron casi 20 millones de toneladas de maíz, lo que representa un 75 por ciento de la producción nacional, principalmente maíz blanco para consumo humano la cual tuvo una caída del 35 por ciento ante el retiro de Segalmex del mercado. En el caos del frijol, debido a la sequía, la cosecha cerrará con una caída del 50 por ciento respecto al 2022, cifra que representaría el peor nivel en 30 años.